¿Qué es Concilianet?


¿Qué es?

Este es un módulo de solución de controversias en línea, en el que se desahogan las audiencias de conciliación vía Internet con aquellos proveedores de bienes y servicios que tienen celebrado un convenio de colaboración con la Procuraduría para tal fin. Las ventajas para la y el consumidor son:
  • No requiere acudir a una Delegación, Subdelegación o Unidad de Servicio.
  • La entrega de los documentos es través de Internet y en formato electrónico.
  • Menor tiempo para la solución de la reclamación.
Podrás registrarte en la parte superior derecha, señalando un usuario (correo electrónico) y contraseña.

Paso a paso

Primero: Obtén un nombre de usuario y contraseña válidos

Concilianet es un sitio seguro que brinda certeza a las partes sobre sus actuaciones, por tal motivo, debes obtener un nombre de usuario (tu correo electrónico) y una contraseña válidos para ingresar.

Tu nombre de usuario y contraseña son la firma electrónica que te identificará siempre que uses Concilianet. En la parte superior derecha, da clic en el menú "Registro" y después en el submenú "Registro consumidor". Puedes iniciar como nuevo usuario o como usuario ya registrado.

Si aún no te has dado de alta, regístrate

Segundo: Identifícate

Con la finalidad de acreditar la personalidad de las partes y de conocer tu interés en el trámite de la queja, debes identificarte, es decir, proporcionar ciertos datos personales como nombre completo, domicilio y teléfono de contacto, entre otros.

Además deberás adjuntar tu identificación oficial en formato electrónico, es decir, digitalizada por ambos lados.

La PROFECO protege los datos personales que sean proporcionados por consumidores y proveedores, conforme a los Lineamientos para la Protección de Datos Personales emitidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales INAI.

Tercero: Captura la queja y adjunta los documentos


Para que la PROFECO pueda analizar la procedencia de tu queja, debes capturar datos e información que es necesaria para que nosotros podamos atender tu reclamación. Hemos simplificado la captura colocando catálogos que la harán fácil y sencilla.

Es muy importante que en este paso, cuentes con los documentos en que fundamentes tu queja o pruebes tu dicho, en formato electrónico. Los formatos electrónicos que debes utilizar son: doc, jpg, jpeg, gif, pdf o tiff.

Una vez hecho lo anterior, debes verificar todos los datos capturados y los documentos que adjuntaste. Si alguno es incorrecto, este es el momento de corregirlo.

¡Envía tu queja!

Cuarto: Respuesta de la PROFECO

Las partes comparecerán cuando así se les requiera a la audiencia de conciliación con el fin de llegar a un acuerdo.

Una vez que has enviado tu queja, espera respuesta de PROFECO. Te llegará por correo electrónico y a tu cuenta de Concilianet, en un término no mayor a 5 y 10 días hábiles cuando tu proveedor corresponda al sector de telecomunicaciones.

Revisa Concilianet periódicamente, para que estés enterado de cuál es el estado de tu reclamación.

Si no recibes respuesta alguna dentro del término antes mencionado, envíanos correo electrónico a contactoconcilianet@profeco.gob.mx

Quinto: Conéctate a Internet y comparece a la audiencia de conciliación

Cuando la PROFECO haya determinado que es competente para conocer de tu queja, señalará día y hora para la celebración de una audiencia de conciliación, a la que deberás comparecer a través de Concilianet.

En esa audiencia de conciliación estaremos presentes en la sala de audiencias virtual de Concilianet, consumidor, proveedor y conciliador, para encontrar la mejor y más pronta solución a tu queja.

¡Conéctate!

Sexto: Evaluación del servicio

La PROFECO es una Institución que se preocupa por la calidad de atención y servicio que se presta a la ciudadanía.

Concluido el procedimiento conciliatorio, tendrás oportunidad de evaluar la calidad de la atención y el servicio que te brindó Concilianet.

¡Participa y contribuye a mejorar nuestro servicio!